in , , ,

10 Alimentos que te ayudan a afrontar el estrés

y 3 sustancias que lo incrementan

Las personas que padecen estrés de forma crónica, tienden a tener la presión arterial alta, trastornos digestivos, tensión muscular, niveles de azúcar en sangre alterados y una disminución de la eficacia del sistema inmunológico.  Además, en situaciones de estrés las glándulas suprarrenales secretan adrenalina y cortisol, por lo que si la situación se alarga en el tiempo puede llegar el momento en que dichas glándulas se agoten y aparezca sobrepeso, cansancio extremo y ansiedad.

estres y ansiedad

Por ello, vamos a ver qué alimentos pueden ayudarnos a recargar las glándulas suprarrenales y a recuperar el buen funcionamiento de nuestro organismo.

¿Qué puedo comer para aliviar el estrés?

  1. Aguacate. Es un alimento cardio saludable, que nos aporta  minerales (especialmente hierro y cobre). Además es saciante y está recomendado en casos de estrés, anemia y cansancio.alimentos-anti-estres
  2. Espárragos. Ayudan a eliminar líquidos, son ricos en vitamina B que potencia nuestro sistema nervioso, contienen fibra y, sobre todo, nos aportan glutation, una sustancia que ayuda al buen funcionamiento del hígado y reduce la oxidación producida por el estrés.
  3. Almendras.  Gracias a su contenido en ácidos grasos y magnesio, este fruto seco reduce la ansiedad, facilita la relajación y mejora el sueño nocturno.
  4. Kiwi … y alimentos ricos en Vitamina C.  La vitamina C refuerza el sistema inmunológico y es uno de los ingredientes que usa nuestro cuerpo para secretar adrenalina.
  5. Apio. Su consumo disminuye la tensión arterial, también colabora elaborando hormonas en nuestras suprarrenales que ayudan a la relajación.  Para aumentar su consumo puedes añadirlo en ensaladas o preparar un licuado de zanahoria, apio y manzana ¡exquisito!.alimentos-estres
  6. Pipas de girasol.  Tienen propiedades antiinflamatorias y son ricas en vitaminas del grupo B. También tienen cualidades antioxidantes, rejuvenecedoras, y ayudan a disminuir la tensión arterial.
  7. Sésamo.  Contiene  magnesio, zinc y otros minerales que favorecen la disminución de la tensión muscular. Recomendado en estados de cansancio e insomnio.
  8. Espirulina.  Tiene un alto contenido en nutrientes y en vitaminas del grupo B, que mejoran el funcionamiento del sistema nervioso.  Además es saciante y ayuda a adelgazar.
  9. Ajo. Ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares, reduce el colesterol y potencia el sistema inmunológico.
  10. Avena.  Ayuda a mantener los niveles de azúcar en sangre equilibrados, lo que permite disminuir la ansiedad.  Además sus nutrientes potencian el sistema nervioso.

Incorpora estos alimentos en tu alimentación y cuando  comas, sólo come, siente que estás haciendo algo por tu cuerpo y disfruta de su sabor y su textura, porque centrándote en este pequeño placer, en este regalo que te haces, también ayudas a rebajar tu nivel de ansiedad y estrés.

Por otro lado hemos de ser conscientes de que hay sustancias que pensamos que nos relajan cuando realmente lo que hacen es estresar nuestro organismo, algunas de las más perjudiciales son el alcohol, el tabaco y el azúcar. Cuando dejas de consumirlas el estrés por si solo mengua y te es más fácil afrontar retos.

Si quieres atajar desde la raíz el tema del estrés te recomiendo técnicas como la respiración diafragamática profunda, el yoga, el mindfulness, la meditación, o actividades super a tu alcance como tejer una bufanda, darte un buen paseo o hacer un puzzle. Todas ellas, curiosamente,  tienen algo en común te llevan al momento presente, al aquí y ahora, el único instante en que Eres.

Me gustan las cosas sencillas y naturales. Me dedico a facilitar a las personas el proceso de cambio hacia un estilo de vida más saludable, ....
Más sobre Mentxu DaVinci

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Como conseguir lo que quieres cuando quieres

Todo lo que deberías saber antes de empezar un proceso de Coaching